2.3.08

ASAMBLEA PASTORAL: Viernes 29

Esta media jornada del día 29 de febrero del 2008 con el siguiente orden del día.

ORACION PREPARADA POR LA ZONA CHIQUITANA.
VIDEO TONNY MELENDEZ.
LECTURA DEL ACTA.
EXPERIENCIA DEL PADRE BERNARDO.
INTERVENCION DE COMISIONES.
EXPERIENCIA COMPARTIDA POR LAS INUNDACIONES.
LA POSICION DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA SITUACION SOCIOPOLITICA DEL PAÍS POR EL DOCTOR TITO.
INFORME DE LA PROCURA.
ORACION AL SANTÍSIMO.

1. Este día iniciamos con la oración preparada por la zona Chiquitana con muchas ganas de compartir el Encuentro personal con Cristo.

2. Después del desayuno pasamos a ver y escuchar la música de Urubichá y el video Tonny Melendez. Monseñor resaltó el mensaje que nos ofrece relacionándolo con la realidad del Vicariato: pese a las dificultades y limitaciones, podemos crecer y superarlo.

3. La lectura del Acta del día anterior fue aceptada con las siguientes observaciones:

· Importancia de la pastoral del domingo y de la Pastoral de la Palabra.
· Reflejar en el acta la importancia del Encuentro Personal con Cristo.

A continuación Monseñor nos hizo una llamada a conocer y sentir nuestro el Plan Pastoral del Vicariato y darlo a conocer en las Parroquias.

4. A petición de Monseñor Antonio Bonifacio Reimann el P. Bernardo compartió un testimonio con estas ideas significativas:

a. Tenemos que convencernos: si no nos identificamos con el Plan Pastoral Vicariato, todo nuestro trabajo sería en vano.
b. Todo tiene que partir de nuestra convicción personal.
c. Propuso que cada párroco se reúna con los agentes Pastorales más implicados y vean juntos qué líneas de acción del Plan Pastoral del Vicariato vamos a elegir como prioridades para que el plan pastoral zonal se concretice en la Parroquia.
d. A través de una hermosa parábola nos invitó a ser capaces de desprendernos de nuestros esquemas, si es necesario para acoger en nuestro corazón el Plan Pastoral.

5. Monseñor propuso a la Asamblea que consideremos la situación de la comisión de
Pastoral Familiar. Si no incidimos en ese primer paso del itinerario de la fe, que es la familia, nos quedamos sin base. Pidió voluntarias para reforzar esta comisión, dando la palabra a la Presidenta, la Hna Lucia B. que expresó sus dificultades por las distancias y la falta de medios desde San Antonio de Lomerío. Dado que es necesaria una persona con acceso a medios como Internet y teléfono se ofreció para este servicio la Señorita Ursula, que desde su trabajo de promoción de la mujer apoyará la Pastoral Familiar. También colaborarán en esta misión la Hna Daniela de Puerto Rico y la Hna María Eva de la Asunta.

La Hna María José informó sobre la convocatoria del Congreso Misionero de Bolivia que se celebrará del 16 al 20 de abril en Cochabamba como preparación al Congreso Misionero Latinoamericano en Quito. Nuestro vicariato enviará un máximo de 30 personas, priorizando a los que participaron en el Congreso de Santa Cruz. Presentó las fichas para trabajar en cada parroquia para presentar las conclusiones hasta el día 20 de marzo. Pidió la colaboración de las personas que ya prestaron este servicio para el congreso de Santa Cruz: Hna María Luisa Bargueño, P. Ruperto Ruperto, Diác. Carlos Urzagaste y Sem. Jhonny Fajardo.

6. Monseñor invitó a la Hna Blanca Sanz del Carmen para que compartiera su experiencia de estas inundaciones y cómo pueden colaborar las Parroquias del Vicariato. Ella expresó que se le habrían como tres ventanas: la llamada a la Comunión, al Compartir. Por otra parte la situación de muchas familias por la subida de los precios, ¿Cómo dar de lo que no se tiene? Y por último, la Palabra de Dios: “Denles ustedes de comer” y la Viuda que dio todo lo que tenía. Nos sugirió que a nivel parroquial se podría celebrar una auténtica fiesta del compartir. Más que el volumen de la ayuda, lo importante es que nazca del sentimiento de Comunión.

La señorita Pascuala compartió su experiencia del sin sentido de la vida en las carpas: la gente no tiene nada que hacer, sólo esperar y confiar en el Señor.
El P. Luis Vásquez y el Diac. René Vargas nos informaron sobre las 18 o 20 comunidades afectadas en la Brecha Casarabe y la dificultad de acceder a algunas de ellas por estar rodeas de agua. También el Diacono mencionó el hecho lamentable de la muerte de una madre que estaba a punto de dar a luz.

El P. Estanislao subrayo la importancia de concienciar a la población del peligro de esta zona, que fue y es parte del Río Grande.

La profesora Margarita Velásquez de la Parroquia de San Julián nos informó sobre el proyecto que están iniciando para promover una cultura de paz. Monseñor resaltó la importancia de este proyecto para frenar la ola de violencia que se ha generado en esta zona.

7. El Dr Tito López, informó de la situación sociopolítica actual con los dos proyectos encontrados: la Constitución del Estado y los Estatutos Autonómicos. Expertos jurídicos constatan que hubo irregularidades en ambos procesos. Ponderó que la ausencia del Tribunal Constitucional provoca esta inestabilidad estatal y el peligro de que aumente la violencia. Como Iglesia estamos muy preocupados. Hemos de llamar a la reflexión, a la cordura, a movilizaciones pacíficas pidiendo a todos deponer posturas intransigentes. Nuestro primer trabajo consiste en la lectura de ambos textos para adquirir un criterio más objetivo. Monseñor animó a iniciar talleres de reflexión iluminados por la declaración de los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia para ver esta realidad desde nuestro ser cristiano.

8. Los representantes de la Procura Franciscana de Santa Cruz: el Hno Tarsicio Lamik y el Lic. Juan Carlos Aparicio informaron sobre los cambios que se están dando en la gestión económica.
9. Después del almuerzo tuvimos un espacio de oración ante el Santísimo. Agradecidos al Señor por este encuentro fraterno, nos sentimos sus Discípulos y Misioneros.

No hay comentarios: