2.3.08

ASAMBLEA PASTORAL: Jueves 28

El día 28 de febrero continuamos nuestra Asamblea Pastoral con el siguiente orden del día:
1. ORACIÓN.
2. LECTURA DEL ACTA.
3. INFORME JURISDICCIONAL DE EDUCACION.
4. SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD DE NUESTRO PLAN PASTORAL. 5. VIDEO DE INTRODUCCION AL DOCUMENTO DE APARECIDA (D.A.)
6. PRESENTACION DEL D.A.
7. TRABAJO POR ZONAS: CONTRASTE DE NUESTRO PLAN PASTORAL CON EL D.A.
8. PRESENTACION DE LOS CINCO PUNTOS RESALTADOS POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA.
9. TRABAJO EN GRUPOS PARA ILUMINAR EL PROYECTO PASTORAL DESDE LA PROPUESTA DE NUESTRA CONFERENCIA EPISCOPAL.
10. SANTA EUCARISTIA.

1. Iniciamos la jornada con la oración de la mañana preparada por la zona de Guarayos que nos ayudó a empezar con ánimo nuestro trabajo.

2. Después del desayuno procedimos a la lectura del acta del día anterior que fue aprobada sin ninguna observación.

3. El Lic. Rafael Fuentes, Jurisdiccional de Educación presentó su informe comunicando lo realizado, tanto en el área administrativa como en la Pedagógica. Se disculpó porque le había sido imposible acompañarnos el día anterior.

4. A continuación el P. Fernando retomó la jornada anterior resaltando algunos aspectos importantes para mejorar la operatividad de nuestro Plan Pastoral.

Clarificó cual es la función de los responsables de las áreas y su relación con las comisiones: coordinar, animar y velar para que el objetivo del área se refleje en las actividades de las comisiones.

Todos constamos que los informes de la comisiones reflejan una Iglesia viva, activa. Sin embargo, se nos presenta un interrogante, ¿cómo estas actividades de las comisiones conducen a la consecución del objetivo del área respectiva y del objetivo general.

También resaltamos que las áreas y comisiones deben buscar la realización de proyecto para que este no dependa solamente de la persona responsable en cada etapa.

5. Proyección de un video realizado por Diakonía sobre la V Conferencia General de Aparecida.

6. Seguidamente en P. Fernando expuso una síntesis con los puntos fundamentales del D.A.:
La introducción comienza con la luz del Señor Resucitado, desde la Palabra de Dios. Retomó las palabras del Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro personal con Cristo”.

Nos hizo una llamada a no centrarnos solamente en lo cognitivo y en el esfuerzo moral, sino a redescubrir la belleza y la alegría del encuentro con Cristo.

El núcleo de nuestros pueblos se articula en tres partes:
· La vida de nuestros pueblos hoy.
· La vida de Jesucristo en los Discípulos.
· La vida de Jesucristo para nuestros pueblos

De la conclusión del D.A. resaltamos que necesitamos de un nuevo Pentecostés. Necesitamos salir al encuentro de las personas, de las familias, de las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo… que ha llenado nuestra vida de amor, de alegría y de esperanza (548).
7. Posteriormente, nos reunimos por zonas para comparar las coincidencias de nuestro Plan Pastoral (Eucaristía, Palabra de Dios y Familia) con el Documento de Aparecida. En general se ha dicho que hay muchas coincidencias entre Plan Pastoral y D.A.. Además, los números leídos de D.A. a cerca de la Eucaristía nos sugirieron lo siguiente:

· Necesidad de formación Eucarística para una participación más activa.
· Vivir el Domingo como necesidad interior del creyente, de la familia y de la comunidad parroquial.
· El compartir el Pan Eucarístico es el resultado de un proceso de Escucha y Camino compartido.

Respecto a la Palabra D.A. nos invita:
· A un conocimiento profundo y vivencial.
· Recuperar el lugar céntrico de la Palabra de Dios en todas las pastorales.

En la Familia constatamos que nuestras líneas de acción coinciden con los números que trabajamos de D.A.

8. A continuación, el Padre nos presentó las líneas pastorales que la CEB retomó del D.A. para el futuro enfoque pastoral:

Iglesia que sirve al Señor anunciando el Kerigma.
Iglesia al Servicio de la Palabra.
Los Itinerarios de la Fe.
Iglesia Servidora de la Comunión
Iglesia al Servicio de la Misión.

9. Luego se trabajó en grupos donde se constató que para el anuncio del Kerigma es fundamental recorrer el Itinerario de la Fe. Este Itinerario nos lleva a sentirnos Familia unida a Jesucristo y enviada a la Misión.
10. Terminamos nuestra jornada con la Celebración de la Eucaristía animada por la Zona de Guarayos. Antes de la bendición final, Monseñor Antonio Bonifacio Reimann agradeció al P. Fernando Bascopé su orientación en el trabajo de la Asamblea. También agradecemos que nos contagió su entusiasmo D.A.

No hay comentarios: