20.2.08

ASAMBLEA PASTORAL

febrero, 27-29, 2008
Hemos entrado en la tercera semana de Cuaresma; tiempo propicio para evaluar nuestro compromiso bautismal. En este tiempo el Señor a través de su Iglesia nos invita a entregarnos más intensamente a la escucha de la Palabra de Dios, y a la oración para participar con más fe en el misterio de la Pascua- la muerte y resurrección de Jesús. Qué esta Asamblea Pastoral sea también un eslabón importante en esta preparación personal y comunitaria para la Pascua

Asamblea Pastoral - espacio de comunión y participación

Comencé a preparar esta exposición el día 5 de febrero, martes de carnaval. En este día fue encontrado, después de dos días de búsqueda, el cuerpo de la Srta. Luzi Lintner en las aguas del río Zapocó en las cercanías de la comunidad de Coloradillo en la parroquia de San Antonio de Lomerío. En su viaje a San Antonio entró a Concepción, para compartir conmigo los logros y las dificultades del proyecto llamado “PUENTE”. Al despedirse conmigo me dijo que le gustaría un día volver a San Antonio y quedarse por un tiempo más prolongado en el pueblo para entender mejor sus necesidades y a partir de las necesidades reales poder responder con más claridad a los nuevos desafíos de la parroquia San Antonio

Unos días más tarde llegó la sorprendente noticia: Luzi al cruzar el río desapareció en las turbulentas aguas del río, y dos días más tarde la encontraron muerta. Su cuerpo como una semilla quedó sepultado en la tierra chiquitana, pero su espíritu acompañará a este pueblo, y Dios mediante producirá muchos buenos frutos.

Todos somos peregrinos y extranjeros en esta vida, como lo decía San Francisco. Cada nuevo día es un tiempo de gracia. También estos días de la Asamblea Pastoral, considéremelo como tiempo privilegiado para crear más estrechamente los lazos de comunión con Dios y entre nosotros. Sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento (NMI, 43).

Asamblea Pastoral en tiempos de cambio

En estos tres días estaremos juntos aquí en San Ramón para compartir los logros y las dificultades de nuestro Plan Pastoral 2006-2009 y, proyectarnos con la ayuda del Documento final de Aparecida, para dar unos siguientes pasos hacia el encuentro con Cristo para sentirnos verdaderamente sus discípulos/as. Y esta experiencia del discipulado nos lanzara hacia nuestros hermanos y hermanas donde vivimos para compartir con ellos esta buena noticia: Hemos encontrado a Cristo, y los invitaremos a acercarse a El, como lo hizo Andrés con su hermano Simón Pedro (cfr. Jn 1,40-43).

También esta evaluación no puede estar al margen de los grandes cambios socio-políticos que inciden profundamente en nuestra vida y en todos los ámbitos de la sociedad; también en el ámbito religioso, pastoral

El clima de tensión que se vive como consecuencia de la nueva Constitución Política del Estado y los Estatutos Autonómicos crea en los ciudadanos un sentimiento de inseguridad ante el futuro, agravado por los problemas económicos como la falta de fuentes de trabajo (por eso las migraciones) y la subida del costo de vida, que perjudican de manera directa a los más pobres y marginados.

Hace dos años en la pequeña Asamblea hice mención de las comunidades que sufren a causa de las inundaciones. Ahora otra vez muchas comunidades de la parroquia de El Carmen casi han desaparecido del mapa. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta a todos estos nuevos desafíos?

Memoria de los acuerdos de la Asamblea Pastoral, marzo del 8 al 9, 2007
En la ultima Asamblea Pastoral en S. Ramón, una vez más, hemos revisado el objetivo del Plan Pastoral, los objetivos de cada área y actualizado las líneas de acción. Luego en cada zona, el Vicario zonal ha convocada la Asamblea Zonal para priorizar las líneas de acción en su zona respectiva. Estos informes de cada zona lo tenemos en la mano (…)
Mons. Antonio B. Reimann

No hay comentarios: