30.11.07

¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?

Los dolorosos acontecimientos ocurridos en Sucre (23 y 24.XI), también la aprobación de una nueva Constitución Política de Estado el 26.XI, por el reducido numero de los Asambleístas, suscitan en nosotros muchos interrogantes. Son preguntas por el derecho de la dignidad de toda personas (desde su concepción hasta la muerte natural); Preguntas sobre la identidad cultural y religiosa; Sobre la libertad individual y colectiva en el ejercicio de los derechos y responsabilidades (cfr. Mensaje de CEB, 13.XI).

Todo eso genera en nosotros la preocupación - hasta el miedo – en cuanto al futuro de nuestro país y por consiguiente de la Iglesia. Sin embargo la fe nos enseña que él Señor siempre está presente en nuestra historia.

Cuando en la capital había los enfrentamientos, a mí me toco estar en una comunidad campesina llamada Nueva Jerusalén en la parroquia de San Pablo (Guarayos). Ahí presidí la celebración de la bendición de una sencilla capilla de tacuara, levantada por los mismos comunarios. Como el aniversario de la comunidad toco el día 14 de septiembre, la gente escogió como su patrono a San Juan Crisóstomo, cuya fiesta celebramos un día antes. Este hecho fue para mí un motivo de alegría, porque es la primera capilla dedicada a San Juan Crisóstomo en nuestro Vicariato y que murió exactamente hace 1600 (+407).

Quiero compartir con Ustedes algunos datos de su vida, porque me parecen muy similares e iluminadores para los tiempos presentes. Como obispo de Constantinopla, Crisóstomo habló con las autoridades de aquel tiempo, denunciando las injusticias. Fustigó el despilfarro, alentó al pueblo que trabajará con responsabilidad y con alegría. Todo esto le trajo enemigos en todos los estratos sociales. Se formó contra él un concillo que lo desposo de la silla patriarcal. Entre tanto Crisóstomo hablaba al pueblo con nueva vehemencia: “¿Qué voy a temer? – decía - ¿La muerte? Ya saben que Cristo es mí vida y el morir una ganancia. ¿El destierro? ¡Pero si la tierra toda es del Señor! ¿La pérdida de los bienes? Nada hemos traído a este mundo y nada llevaremos de el. Después de todos los temores me río de los bienes. Ni temo la pobreza, ni deseo la riqueza, ni me aterra la muerte y, si deseo vivir es por el bien de nuestras almas”.

Este testimonio nos hace recordar las palabras de Pablo Apóstol cuando dijo:” ¿Quien podrá apartarnos del amor de Cristo? ¿La aflicción? ¿La angustia? ¿La persecución… En todo eso venceremos fácilmente por Aquel que nos ha amado” (Rom 8, 35-37).

En estos días tuve la oportunidad de leer el libro que titula: “Ver o perecer” de Benjamín Gonzáles Buelta, SJ. En una de las paginas encontré estas palabras: “El Amor encarnado es una realidad mayor que los poderes de este mundo, sus instituciones y sus servidores. El amor se encarna hoy de manera evidente y ejemplar en la vida de muchas personas, pero está presente en todas, porque el Amor no abandona nunca a nadie, a nadie le niega la palabra, no puede ausentarse jamás de ninguna existencia humana, ni de las cabezas más encumbradas, ni de la más humilde criatura nacida de su fantasía creadora, porque todas tienen un puesto en su corazón y su proyecto. El amor de Dios es fiel y sin condiciones”.

San Juan Crisóstomo al final de su vida, desde el exilio en las fronteras de Armenia, retomó el tema que tanto le gustaba del plan que Dios tiene para la humanidad: es un plan >inefable e incomprensible< pero seguramente guiado por El con amor. Esta es nuestra certeza. Aunque no podamos descifrar los detalles de la historia personal y colectiva, sabemos que el plan de Dios está siempre inspirado por su amor. De este modo, a pesar de sus sufrimientos, Juan Crisóstomo reafirmaba el descubrimiento de que Dios ama a cada uno de nosotros con un amor infinito, y por este motivo quiere la salvación de todos (cfr .Benedicto XVI, Audiencia General 27.IX.07).

Queridos Hermanos y Hermanas

En la ultima carta de la Conferencia Episcopal de Bolivia leemos las siguientes palabras: “El Adviento, que se acerca, nos introduce al misterio del nacimiento de Jesús en la Navidad. Es un tiempo que nos llama a la conversión auténtica hacia Dios y los hermanos, lo cual implica un cambio profundo en la manera de pensar y en las actitudes que debemos asumir y que son necesarias para erradicar la inequidad que hoy existe en nuestro país. >Todas las auténticas transformaciones se fraguan y forjan en el corazón de las personas e irradian en todas las dimensiones de su existencia y convivencia. No hay nuevas estructuras, si no hay hombres nuevos que movilicen y hagan converger en los pueblos, ideales y poderosas energías morales y religiosas< “(Aparecida N.538).

En el Convento de las Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden de San Francisco en Ascensión de Guarayos vive la Hna. Dorotea Kauf que cumplió 98 años de vida.
Siempre cuando entro a su cuarto me llama la atención la imagen de la Virgen María iluminada con la luz desde dentro. La imagen esta llena de luz, así como lo dijo el Ángel a la Virgen:” Llena eres de gracia”. Juan apóstol también dice de Jesús que él es la Luz (Jn 1,9) en la que podemos ver la realidad y nos vemos a nosotros mismos. Pero esta luz no es algo externo que resbala sobre la superficie como la luz del sol sobre nuestras calles, sino que es una luz interior que surge desde el centro de cada criatura y las hace luminosas desde dentro, bellas, transparentes, habitadas por esa luz, hijos de la luz (cfr. Jn 1,12). Y nuevamente surgen la pregunta:¿Sí más que 90 % de la población de Bolivia son cristianos, porque no predomina hoy la luz de Cristo que nos hace reconocer a Dios como Padre de todos y hermanos entre todos?

Viendo esta realidad, los Obispos reunidos en la CEB dicen: “Nos urge partir de un encuentro personal con Cristo para acogerlo como fieles discípulos y compartirlo como verdaderos misioneros, ya que >no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida<” (Benedicto XVI-Dios es Amor 1).

Y al finalizar quiero retomar un punto más. Nos preocupa la nueva Constitución Política de Estado y con razón, porque debe ser la Carta Magna para todos los Bolivianos/as. ¿Pero como cristianos , conocemos otra Carta Magna que nos dejo él Señor y que son las Bienaventuranzas que constituyen el centro del programa de Reino, las bases de la nueva sociedad ¿ (cfr. Mt 5,1-11).
A los discípulos que escuchan y cumplen estas bienaventuranzas él Señor les dice: “Ustedes son la sal de la tierra, y la luz del mundo” (Mt 5,13-16).
¿No es esta la razón de tantas tinieblas que nos toca atravesar en estos días? Mientras no recorramos el camino de las bienaventuranzas, en vano servirán las marchas, las protestas y las huelgas de hambre que tengamos.

De todo corazón les deseo para estos días de Adviento y Navidad a no tener miedo de acoger esta luz que brilla desde dentro y que tiene el resplandor de la paz, de la justicia, del amor en todas las dimensiones personales, familiares, sociales, religiosas y culturales. Qué la Virgen María y su esposo José intercedan por nosotros y por nuestra Patria Bolivia para que no tengamos miedo de acoger esta Luz que está en medio de nosotros,” para iluminar a los que viven en tiniebla y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz, por el camino de las Bienaventuranzas. (cfr. Lc 1,79).
Si la acogemos, tendremos felices fiestas de Navidad, lo que imploro al Señor para todos Ustedes por intercesión de nuestra Madre, Reina de la Paz.

Fraternalmente; Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM






12.11.07

EL MES DE LAS VISITAS

El mes de Octubre se grabó en mi memoria como un mes de muchas visitas.
Primero mi llegada de Alemania donde participé en la “Semana de Hermandad” en la Diócesis de Tréveris (48 años) y Hildesheim (20 años). Con la música barroca de los tiempos de las reducciones jesuíticas y piezas autóctonas de la Chiquitanía, el coro y la orquesta de San Javier lograron despertar mucha atención, presentando una joya única de la gran diversidad de las culturas de Bolivia.

Luego la bendición del Centro Pastoral San Francisco con su nueva hermosa capilla en Ascensión de Guarayos. En esta ceremonia en el día de San Francisco de Asís estaba presente el P. Martín Sappl, OFM, Provincial de los Hermanos Menores de Bolivia. Agradeció al párroco de Ascensión P. Bernardo Falkus por todo el empeño que ha puesto para construir juntamente con las familias de este barrio una obra tan importante para la evangelización. Estaban presentes también los hermanos franciscanos de Polonia y los parientes del párroco.

En los día 17 y 18 de Octubre pasó por nuestro Vicariato el Obispo de Hildesheim, Mons. Norberto Trelle con su Vicario General y las personas responsables de la Hermandad en su Diócesis. Le impresionó muchísimo la acogida que le han preparado la parroquia de San Julián en la cabeza del P. Ruperto Rodríguez. “Es primera vez en mis 15 años de Obispo que experimenté una bienvenida semejante” dijo el Monseñor. Agradecido por todo este cariño y por el deseo de trabajar el proyecto llamado “Jóvenes por una cultura de Paz en San Julián”, apoyado por la Hermandad, invitó a todos a reconocer la fuente misma de la Hermandad entre estos dos pueblos que es el Señor Jesucristo. Al final añadió:”A él debemos seguir si queremos vivir en una paz auténtica”. El grupo quedó también muy contento por la acogida de los grupos parroquiales en Concepción después de la Misa en la noche y al día siguiente por los mismos jóvenes del coro y orquesta de San Javier. Después de las palabras de bienvenida por parte del párroco, P. Benjamín Paz, Monseñor Norberto tomó la palabra y agradeció una vez más por su presentación inolvidable de la música chiquitana en Alemania. También hubo un intercambio entre nuestros jóvenes y los jóvenes músicos de las dos Diócesis, tocando y cantando las piezas musicales en conjunto. Un representante de los jóvenes y de los padres de familia agradeció al Monseñor Norberto la cariñosa acogida por parte de las familias y de los representantes de la Iglesia local.

Participación en el Congreso Misionero Regional y la preparación al Congreso Misionero Local

Como no dar gracias al Señor por una entusiasta preparación y participación de los jóvenes misioneros de nuestro Vicariato en el Congreso Misionero Regional en Santa Cruz (18 al 21). Agradezco a los responsables de la Comisión de Misiones en las tres zonas por el aporte compartido en Santa Cruz y sobre todo a la Hna. Maria José DaSilva por el sacrificio y al amor puesto en la coordinación de este importante evento.

El grupo que participó en el Congreso se encargará de preparar el Congreso Misionero a nivel del Vicariato el día sábado, 15 de Diciembre en San Ramón. Ya desde ahora invito los representantes de los diferentes grupos parroquiales a preparas su testimonio sobre la dimensión misionera dentro de su grupo. ¿Cómo entendemos nosotros la invitación del Congreso: Bolivia con Cristo ESCUCHA, APRENDE, ANUNCIA?

En este mismo encuentro damos a conocer también el nuevo Documento Conclusivo de APARECIDA que nos ayudará a formar discípulos y misioneros de Cristo en nuestros tiempos.


Confirmación y su repercusión en la vida de la parroquia

Pero sobre todo el mes de Octubre ha sido un mes de la visita del Espíritu Santo por medio del Sacramento de la Confirmación. Ascensión de Guarayos, El Fortín, Asunta, San Julián, Cuatro Cañadas, Concepción, fueron las parroquias que vivieron hasta ahora su nuevo Pentecostés. En Cuatro Cañadas, el P. Gustavo Mazur con las hermanas Franciscanas de Penitencia y algunos grupos parroquiales animan la construcción de una nueva iglesia parroquial. Ya tiene su techo, el presbiterio y está hermosa pero le falta mucho todavía para concluir toda la obra, Algo similar le pasa a nuestra Iglesia local, tiene muchas fortalezas tanto dentro del presbiterio, de la Vida Consagrada y de los Laicos, sin embargo le falta también mucho, para expresar con toda su vida la belleza de este hombre nuevo que es Cristo y la mujer nueva que es nuestra Madre la Virgen María. La belleza de esta primitiva comunidad cristiana que dócil al Espíritu Santo se mantenía constante en las enseñanzas de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones (cf .Hch 4,42-46).

Hace poco tiempo hemos vivido días muy calurosos, con mucha sequía e incendios. Finalmente en la primera semana de Octubre llegó también la primera lluvia que en el transcurso del mes esquían repitiéndose. Los agricultores comienzan a sembrar la semilla al terreno previamente preparado por ellos. Estas semillas necesitarán constantemente el riego de agua si no se secarán.
De la misma manera estas semillas que el Espíritu Santo ha derramada en los corazones de tantos jóvenes en este mes, necesitan siempre abrirse a la gracia de Dios y poner lo mejor de su parte para que puedan producir los frutos del Espíritu Santo que es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí, etc. (cf. Gal 5, 27).

Con tristeza constatamos que muchos de los que recibieron la confirmación dejan de participar asiduamente en la Eucaristía, sobre todo en el día del Señor que es el domingo.
¿Qué hacer, para que sigan con entusiasmo los pasos del Señor en estos tiempos? ¿Qué hacer para que se incorporen a los grupos parroquiales donde predomina el espíritu de compartir, de alegría y de fraternidad? ¿Qué hacer, para que se sientan discípulos y misioneros de Cristo siempre?
Cada joven es muy sensible a la belleza, a la música, tiene compasión, es solidario. Aprovechemos estos dotes tan grandes que llevan ellos muy dentro, para que beban más de la fuente de donde mana la verdadera belleza, alegría, compasión, que es Cristo, el mismo ayer, hoy y para siempre.

Respuesta encontramos en el Plan Pastoral 2006-2009

Cumplamos lo que tiene nuestro Plan Pastoral como una de las líneas en el área de evangelización: “Preparar celebraciones litúrgicas festivas y creativas como expresión de fe, logrando una participación activa de toda la comunidad” (Evangelización, 5)

Hoy mucho se habla de las culturas; El festivales Juvenil de Canto, Danza y Poesía, que la PJV promueve en nuestro Vicariato gozan de mucha aprobación por parte de los jóvenes. Sin esta identificación con una cultura la evangelización se hace muy difícil. El Plan Pastoral contempla esta dimensión cuando en el área de la Promoción humana nos dice:”Rescatar, promover e incentivar la identidad de las diferentes culturas” (Área Promoción humana, 5).

Muchísimo que ver con la continuación de los jóvenes en la vida parroquial después de la confirmación tiene la misma familia del joven. Si esta familia es fuerte en la fe y tiene tiempo para compartir con sus hijos las alegrías, esperanzas y las preocupaciones de ellos, entonces el Espíritu Santo tiene un terreno fértil en ellos para producir muchos buenos frutos. Aquí quiero recordarles también lo que se dice en nuestro Plan Pastoral acerca de la familia:”Fortalecer y apoyar la pastoral familiar, rescatando los valores que hay en la familia, potenciarlos y avivarlos” (Pastorales Específicas,1).

Creo que si tomamos en serio estas indicaciones, muchos jóvenes se identificarán más seriamente como discípulos de Cristo y sus misioneros. Agradezco a todos los sacerdotes, los hermanos y hermanas de la Vida Consagrada, los grupos parroquiales, por su testimonio y puesta en práctica lo que el Espíritu del Señor nos pidió que hiciéramos a través del Plan Pastoral.

Conclusión

Aprovecho esta oportunidad para recordarles que en el mes de febrero del año próximo tendremos la Asamblea Pastoral Ampliada en San Ramón. Hago recuerdo a los Vicarios Zonales que preparen con tiempo el aporte de su zona y reúnan con anticipación a los responsables de cada área y los Presidentes de las Comisiones con el fin de evaluar la marcha del PP en su Zona y preparar un aporte para la Asamblea (cf. Mas datos en el Mensajero de Septiembre 2007).

Quiero terminar esta reflexión con las palabras finales del Documento de APARECIDA:
“Pidamos a la Madre de Dios, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, que cuide la vida de todos los cristiano. Ella, que el la Estrella de la evangelización, guíe nuestros pasos en el camino al reno celestial”.

Qué él Señor les bendiga en el final de este año litúrgico y al comienzo del nuevo

Fraternalmente: Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM
Concepción, Fiesta de todos los Santos, 1 de noviembre de.2007